Informamos según la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
PROPIEDAD DEL SITIO WEB
El sitio www.alquileryventamaquinaria.es es propiedad de Servicios y Repuestos José Miguel, S.A., en adelante El Propietario. CIF: A37046612. (Inscrita en el Registro Mercantil de Salamanca tomo 76, folio 15, hoja SA-2378 inscripción 1ª), sita en Ctra. de Béjar, Km 3.5 – C. Postal 37796 Arapiles (Salamanca) y la dirección de correo administracion@syrjosemiguel.com donde puede dirigirse en caso de conflicto o petición de información sobre este aviso.
- Condiciones generales de contratación
- Información previa a la contratación
El contrato de Servicios y Repuestos José Miguel, S.A. con el usuario para la compra de sus productos producirán todos los efectos jurídicos, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez, establecidos en la normativa vigente.
Los productos ofertados están dirigidos a consumidores finales. Por ello, informamos, al amparo de la legislación vigente, que consumidor es toda persona física que no realiza ninguna actividad comercial, y compra para su propio consumo.
Precios habituales y precios en “OFERTAS” publicado en el sitio web:
Los precios expuestos en este sitio Web podrán ser revisados y modificados, en cualquier momento, si las condiciones lo requieren. Por este motivo, informamos de antemano, que en la web es posible, que aparezcan una pestaña con la palabra “OFERTAS”; estas ofertas permanecerán a la venta hasta fin de existencias, hasta la fecha límite de la misma o cuando el responsable lo considere oportuno finalizar la promoción o la oferta. Este hecho se mostrará con los precios correspondientes a cada uno de los productos expuestos en el portal. Para ello, se indicará el precio de oferta y el precio habitual tachado, ofreciendo una información veraz y transparente en todo momento.
Todos los precios de los productos expuestos en la presente página web llevan incluido el IVA vigente en España Península y Baleares. La base imponible más el IVA, lo encontrarán en el carrito de la compra al finalizar la misma, en la factura final.
- Información al consumidor sobre el ejercicio del derecho de desistimiento
El ejercicio del derecho de desistimiento al amparo de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, atendiendo al contenido del Artículo 68 “El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.
Ello significa que el usuario puede ejercer el derecho a desistir del contrato suscrito con el comercio, en un plazo de 14 (catorce) días naturales sin necesidad de justificación alguna.
- Ejercicio del Derecho de Desistimiento
Para ejercer el derecho de desistimiento, el usuario deberá notificar su decisión para desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal certificado, o correo electrónico). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura en este apartado.
Instrucciones para su cumplimentación:
Dirigir la carta por correo postal certificado, o bien, por e-mail en las siguientes direcciones disponibles:
Correo electrónico: administracion@syrjosemiguel.com
Dirección postal: Servicios y Repuestos José Miguel, Ctra. de Béjar, Km 3.5 – C. Postal 37796 Arapiles (Salamanca) España.
El teléfono de contacto es (+34) 923 288 788 – (+34) 923 288 858
Modelo de formulario de desistimiento (solo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si se desea desistir del contrato):
Por la presente le comunico que desisto del contrato de venta del siguiente bien: (datos imprescindibles), indicando los siguientes datos:
Nº DE SERIE:
NOMBRE DEL PRODUCTO:
NÚMERO DE REFERENCIA
Y NÚMERO DEL PEDIDO
– Datos personales del consumidor:
– Domicilio del consumidor:
– Firma del consumidor:
– Fecha de la firma del documento.
(Imprescindible facilitar los datos personales anteriores, si no se deja constancia de los mismos, entenderemos que el derecho de desistimiento no podrá ejercerse:)
El plazo de desistimiento empezará a contar a partir del día que el comprador recibió el pedido, o en su defecto, desde que el vendedor tuvo conocimiento de la compra por parte del cliente.
El derecho de desistimiento está sujeto a las siguientes condiciones:
- No se permitirá la devolución del producto si los envoltorios o los paquetes han sido manipulados o desprecintados.
- Los productos de un mismo pedido se deben devolver en el mismo envío, no aceptándose devoluciones de un mismo pedido por separado.
- Los productos deben estar en su embalaje original y con los precintos de garantía, en su caso.
- No haber pasado el plazo de los 14 (catorce) días naturales, desde la aceptación de la compra.
- Si el producto no cumple con las condiciones mencionadas anteriormente, se le enviará un correo electrónico, argumentando que no procede el ejercicio del Derecho de Desistimiento.
- Servicios y Repuestos José Miguel, S.A., podrá retener el importe del reembolso hasta haber recibido la mercancía en el establecimiento físico, de Béjar, Km 3.5 – C. Postal 37796 Arapiles (Salamanca), España.
- Los gastos de devolución correrán a cargo del cliente, y deberá contratarse con la misma empresa de paquetería que la utilizada en el envío.
- Si el comprador observase a la recepción del paquete, que no estuviese correctamente cerrado o el mismo presentase roturas, el comprador deberá dejar constancia por escrito del hecho en el albarán de entrega, e informar por al correo electrónica syrjm@syrjosemiguel.comen menos de 24 horas al propietario para proceder a exigir las posibles reclamaciones.
- En caso que el cliente no realizase reclamación alguna en las 24h siguientes a la recepción del producto, el propietario entenderá que se recibió el paquete en correctas condiciones, y no se aceptará ninguna reclamación por deterioros en el paquete.
- No se podrá ejercer el derecho al desistimiento para aquellos encargos realizados de manera personalizada para un único cliente.
- Consecuencias del desistimiento
Si el derecho de desistimiento por parte del cliente, es aceptado por parte del propietario por haber cumplido todos los requisitos legales, se le devolverá todos los pagos recibidos por parte del mismo, excluidos los gastos de devolución, sin ninguna demora indebida y, a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato, siempre y cuando haya ejercido su derecho dentro del plazo legal de los 14 (catorce) días naturales. La información podrá realizarse vía correo a syrjm@syrjosemiguel.com o mediante el formulario de atención al cliente.
En el caso que el cliente ejerza el Derecho de Desistimiento, correrá con los gastos de devolución, siempre que no sea por defecto del producto o equivocación, por parte del Propietario, de entregar un producto distinto al pedido. Además para evitar daños en el producto deberá utilizar la misma empresa de paquetería o transporte del envío, en caso contrario el cliente asume los posibles deterioros y cambios de naturaleza que pudieran producirse. El cliente debe informar a syrjm@syrjosemiguel.com fecha y hora de la devolución
El producto debe estar en el mismo estado en que se entregó y deberá conservar su embalaje y etiquetado original. Además de incluir copia del documento de entrega.
Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el cliente para la transacción inicial, a no ser que haya dispuesto expresamente lo contrario, de manera razonada. En todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso, excepto los gastos de envío que serán a cargo del cliente.
El cliente al ejercer el derecho de desistimiento, cuando se devuelvan los bienes al mismo, si éstos sufrieran un deterioro o un cambio en la naturaleza o destino del uso de los mismos, el consumidor deberá asumir el coste de la reparación, que suponga restablecer los bienes para su uso inicial.
- Pedidos y compras
EL PROPIETARIO facilita de forma clara y comprensible, la información veraz y suficiente sobre las características de sus productos, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas. Es por ello, que los productos que se ponen a la venta ofrecen la máxima garantía, tanto desde el punto de vista técnico, como legal.
El servicio de compra on-line a través del portal queda regulado en las presentes Condiciones Particulares, sometiendo la compra de productos a las siguientes particularidades:
- Los usuarios contratantes deben ser mayores de 18 años.
- Los pedidos del portal serán previamente solicitados, por el cliente, al titular de la web, mediante su acceso al carrito de la compra.
- Una vez realizada la solicitud de la compra por parte del cliente, será confirmado por escrito por un medio digital y en una cuenta de correo electrónico facilitada por el cliente.
- Confirmado el pedido se indicará el precio a pagar por el cliente, en la hoja de pedido junto con los impuestos y los portes correspondientes.
- Enviada la confirmación del pedido por parte del vendedor, se entenderá celebrado el contrato y se ejecutará el mismo de acuerdo con las condiciones generales de contratación especificadas en el punto cuatro.
- El carrito de compra llevará a la pasarela de pago, donde se hará el pago por medios electrónicos. En caso de que eligiera contra reembolso, los gastos del mismo correrían por cuenta del cliente y no se entregaría la mercancía o servicio hasta que no se hay efectuado el pago.
- Precios de los portes
Debido a los continuos cambios de tarifas que sufre el sector del transporte, se indicará en el momento del envío, si el porte fuera necesario, del importe, pudiendo este estar incluido si así lo anuncia el artículo en el portal Web
Todos los artículos “OFERTA” llevarán aparejados gastos de envío, que variarán según el lugar donde se tenga que enviar, si es necesario, el paquete.
NOTA INFORMATIVA A EFECTOS FISCALES.- En las ventas a las Islas Canarias no se repercutirá el IVA. En ningún caso podremos determinar el importe de los impuestos a pagar por el cliente al recibir su pedido ya que, en el caso de Canarias, depende del «I.G.I.C.» y «aduanas de Canarias».
La empresa de reparto de los productos expuestos en el presente portal dependerá del material a enviar, cuando esto sea procedente.
NOTA INFORMATIVA.- Los gastos de envío pueden ser gratuitos cuando se indique en el artículo comprado o en el portal, pero si hay devolución, los gastos siempre irán a cargo del cliente.
EL PROPIETARIO se reserva el derecho de modificación, suspensión temporal o cancelación, en cualquier momento del servicio.
EL PROPIETARIO se reserva el derecho a rechazar aquellas compras que no superen los controles de seguridad establecidos en sus sistemas de comercio electrónico, y en los sistemas de seguridad de los prestadores de servicios de pago, que haya contratado para la gestión de los pagos en este Portal.
Formas de envío y plazos de entrega:
- No se admitirán envíos a apartados de correos.
- EL PROPIETARIO garantiza la elaboración del pedido siempre que haya existencias en stock, el mismo día de la llegada del mismo, o el día que se reciba el pago. Del mismo modo, informamos al cliente que, un mismo pedido podrá ser dividido y realizarse en varias entregas.
- EL PROPIETARIO se reserva el derecho a variar el tipo de envío y la compañía, por la cual se efectúa el transporte de la mercancía, siempre y cuando, no suponga un perjuicio manifiesto para el cliente.
- EL PROPIETARIO se compromete a entregar el producto en perfecto estado en la dirección que el cliente señale en el formulario de pedido, y que en todo caso deberá estar comprendida dentro del Territorio Nacional. Con el fin de optimizar la entrega, el cliente debe indicar una dirección en la cual el pedido pueda ser entregado dentro del horario laboral habitual del transportista. Pero, declina toda responsabilidad cuando la entrega no se pueda producir por errores causados en la inscripción hecha por usted, de la dirección de entrega, en el formulario, hayan sido omitido datos o no se ajuste a la realidad.
- Se informa al usuario que en el momento de la entrega de la mercancía, si el mismo estuviera ausente, y se tuviera que realizar una segunda entrega en el domicilio del cliente, los portes serán de su cuenta y cargo exclusivo, o bien, deberá acudir a la delegación de la empresa de reparto que le corresponda por cercanía, para proceder a la recogida del pedido.
- EL PROPIETARIO no será responsable por los errores causados en la entrega cuando la dirección de entrega introducida por el cliente en el formulario de pedido no se ajuste a la realidad o hayan sido omitidos.
Plazo de entrega
Los envíos se realizan a través de una empresa de mensajería o de transportes. El pedido realizado por usted le será entregado en un plazo máximo de 10 días laborales desde que le hemos hecho la confirmación del pedido. Aunque el plazo de entrega habitual de EL PROPIETARIO, suele oscilar entre los 3 y los 6 días, desde la finalización del pedido.
Estos plazos son medios, y por tanto una estimación. Por ello, es posible que varíen por razones logísticas o de fuerza mayor. En casos de retrasos en las entregas, EL PROPIETARIO INFORMARÁ a sus clientes en cuento tenga conocimiento de ellos.
Cada entrega se considera efectuada a partir del momento en el cual EL PROPIETARIO de transportes pone el producto a disposición del cliente, que se materializa a través del sistema de control utilizado por la compañía de transportes.
En el caso de retraso en la entrega de los pedidos imputables a EL PROPIETARIO, el cliente podrá anular sus pedido de acuerdo con el procedimiento descrito en el Apartado “Devolución” no se considerarán retrasos en la entrega aquellos casos en los que el pedido haya sido puesto a disposición del Cliente por parte de la compañía de transporte dentro del plazo acordado y no haya podido ser entregado por causa achacable al cliente.
Los gastos de envío puede consultarlos en el apartado envío de nuestra web.
Una vez que el pedido salga de nuestros almacenes, se le enviará un email notificándole que su pedido ha sido aceptado y está siendo enviado
Por motivos de seguridad, EL PROPIETARIO, no enviará ningún pedido a apartados de correos ni bases militares, ni aceptará ningún pedido cuando no sea posible identificar al destinatario del pedido y su dirección.
Datos de Entrega, entregas no realizadas y Extravío
Si en el momento de la entrega el Cliente se encuentra ausente, el transportista dejará un comprobante indicando cómo proceder para concertar una nueva entrega. EL PROPIETARIO contrata, como parte del servicio de entrega de mensajería, la realización de una serie de acciones de seguimiento, encaminadas a garantizar que la entrega se produce
Si pasados 7 días hábiles tras la salida a reparto del pedido no se ha concertado la entrega, el cliente deberá ponerse en contacto con EL PROPIETARIO. En caso de que el cliente no proceda así, pasados 10 días hábiles desde la salida a reparto del pedido éste será devuelto a nuestros almacenes y el cliente deberá hacerse cargo de los gastos de envío y de retorno a origen de la mercancía, así como de los posibles gastos de gestión asociados.
Si el motivo por el que no se ha podido realizar la entrega es el extravío del paquete, nuestro transportista iniciará una investigación. En estos casos, los plazos de respuesta de nuestros transportistas suelen oscilar entre una y tres semanas.
Diligencia de la entrega.
El cliente deberá comprobar el buen estado del paquete ante el transportista, que, por cuenta de EL PROPIETARIO, realice la entrega del producto solicitado, indicando en el albarán de entrega cualquier anomalía que pudiera detectar en el embalaje. Si, posteriormente, una vez revisado el producto, el cliente detectase cualquier incidencia como golpe, rotura, indicios de haber sido abierto o cualquier desperfecto causado en éste por el envío, éste se compromete a comunicarlo a la empresa vía email, en el menor plazo de tiempo posible, antes de las 24 horas desde la entrega. A partir de ese momento no se atenderán este tipo de incidencias, únicamente piezas que cubra la garantía.
- Medios de pago
El titular de la tarjeta es responsable de sus propias transacciones en el presente sitio web, por lo que EL PROPIETARIO no asume ninguna responsabilidad de las operaciones no autorizadas por el propio titular en este portal.
Para el proceso de pago, se utilizan los servicios de terceros ajenos al mismo y, en particular los servicios de pago siguientes:
- Transferencia bancaria
- Contra reembolso
- Tarjeta de crédito
Se informa a los usuarios, que hasta no llegue la transferencia bancaria a nuestro banco, la entrega del producto no se formalizará. En consecuencia, la demora para el reparto del producto no será responsabilidad de EL PROPIETARIO.
Todos los medios de pagos, excepto el reembolso, se realizan a través del sistema electrónico de pasarela de pago, de la entidad financiera del Banco o de la pasarela de pago, que funciona como un terminal de punto de venta virtual. El prestador de dicho servicio solicitará al usuario determinados datos para realizar el pago, conforme a las modalidades de pago que éste ofrezca. En ningún caso el propietario almacenará datos del cliente vinculados al pago, con excepción de los que son obligatorios en la factura.
El cliente que elija el medio de pago de contra-reembolso ha de tener en cuenta los siguientes requisitos. Para que se pueda hacer un pago contra-reembolso es necesario que se cumplan las condiciones que siguen:
Es imprescindible que se entregue un bien o mercancía. No podrá pagarse por contra-reembolso ningún tipo de servicios.
- Que estén presentes en el momento de la entrega del producto, el comprador y el representante del vendedor (el transportista).
- Que el cliente pague en efectivo: Si en el momento de la entrega, el comprador on-line no dispusiera de monedas o billetes, el transportista NO podría entregarle al producto.
- Entregar el pedido on-line completo, que comprenderá el coste del bien comprado, IVA incluido, el coste de entrega a domicilio del transportista y el coste de la modalidad de pago contra-reembolso.
- El cliente que elija la modalidad de pago de Contra-reembolso en el presente portal el precio final se verá incrementado entre el 5% y el 7% del importe total, dependerá de la empresa de transporte elegida.
Una vez finalizado el proceso de pago con éxito, el contrato se entenderá celebrado y EL PROPIETARIO confirmará tal contratación por correo electrónico, de acuerdo con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (Ver aviso legal de este sitio)
Servicio de atención al cliente:
De acuerdo con la Ley de Consumidores y Usuarios, al tratarse de contratos fuera de establecimiento mercantil, EL PROPIETARIO, pone a disposición de sus clientes un medio de información veraz y económica.
Para cualquier reclamación o sugerencia los clientes pueden dirigirse a:
- Por correo electrónico: syrjm@syrjosemiguel.com
- Dirección postal: Servicios y Repuestos José Miguel, S.A. de Béjar, Km 3.5 – C. Postal 37796 Arapiles (Salamanca), España., España. Adjuntando una fotocopia del DNI o documento acreditativo de su identidad.
- Devoluciones, reclamaciones y cambios de productos
La política de entrega de los pedidos y los posibles cambios de productos se regirán por las siguientes reglas:
- EL PROPIETARIO se reserva el derecho de modificación, suspensión temporal o cancelación, en cualquier momento del servicio.
- EL PROPIETARIO no se hace responsable de los posibles errores que puedan derivarse por fallos del sistema informático, o bien, por las propias equivocaciones humanas que se pudieran ocasionar, en la facturación, venta de los productos o comunicación comercial. En cuyo caso, se rectificarán de manera objetiva, sin que dé lugar a indemnizaciones ni pagos adicionales al cliente, y se ofrecerá al usuario la posibilidad de realizar un nuevo pedido o desistir del mismo, devolviendo el dinero, al cliente, que hubiese abonado en la compra inicial, en su caso.
- Si por causas no atribuibles a EL PROPIETARIO o fuerza mayor, se pusiera a la venta un producto no disponible en stock, y éste fuera adquirido por un usuario en la tienda on-line, EL PROPIETARIO se compromete a actuar de buena fe y ofrecer al usuario una de las siguientes posibilidades:
- Reembolsar la cantidad que el cliente hubiera abonado por el producto comprado, sin ningún tipo de indemnización al mismo, a través del mismo medio por el que se ha realizado el pago.
- Sustituir por otro modelo, de igual calidad y valor, disponible en stock, previo consentimiento por parte del cliente.
- Si hubiere posibilidad de disponer del mismo producto, en un plazo posterior, enviarlo en un nuevo término de entrega, pactado previamente con el cliente. Si no se le devolvería el importe abonado al cliente, en caso de no estar conforme.
- La garantía de los productos será la que figure en su descripción, cuando este producto sea susceptible de tenerla. Además todos los objetos de EL PROPIETARIO adquiridos por los Usuarios en el presente Portal cuentan con la garantía legal propia de los bienes al consumo, esto es, su conformidad con su descripción en el Portal y con las presentes Condiciones Particulares. Los servicios no tendrá garantía más que la que describa en sus condiciones particulares.
- Procedimiento de contratación y registro
Antes de la contratación, el cliente tendrá a su disposición en el portal la información relativa a los trámites que deben seguirse para la celebración del contrato electrónico de compraventa de productos o servicios a través del Servicio.
El procedimiento de compra on-line consta de varias fases:
- Elegir los productos o servicios.
- Rellenar el formulario de datos personales e identificativos por parte del cliente.
- Confirmación del pedido por parte de EL PROPIETARIO, momento en que se perfecciona el contrato al amparo de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Pago, donde constarán todos los importes a cobrar, incluidos los impuestos.
- Envío de los productos elegidos por el usuario, que corresponde al vendedor.
Para el proceso de compra on-line se le requerirán los datos que sean necesarios para realizar la ejecución y control de la compra, incluidos la entrega del producto y el pago del precio.
Los datos de facturación serán aquellos que consten en el registro del usuario. EL PROPIETARIO no se responsabiliza de los errores cometidos por el usuario en los datos que nos facilite para la realización de la compra, debiendo el usuario prestar especial atención en la cumplimentación de los formularios y sin perjuicio de la posibilidad de corregir dichos datos tras la realización de la compra.
Si el usuario introduce datos erróneos durante el proceso de compra y su corrección da lugar a gastos, EL PROPIETARIO se reserva el derecho a cargar a cuenta del Usuario dichos gastos o a anular la compra solicitada.
Para modificar sus datos de registro, podrá dirigirse a:
- Por correo electrónico: administracion@syrjosemiguel.com
- Dirección postal: Servicios y Repuestos José Miguel, S.A. de Béjar, Km 3.5 – C. Postal 37796 Arapiles (Salamanca), España., España. Adjuntando una fotocopia del DNI o documento acreditativo de su identidad.
- Garantía De Los Productos Adquiridos
EL PROPIETARIO actúa en calidad de distribuidor de fabricantes que garantizan que los productos que se presentan a la venta en www.alquileryventamaquinaria.es funcionan correctamente y no presentan defectos, ni vicios ocultos que pueden hacerlos peligrosos o inadecuados para un uso normal.
La garantía contractual ofrecida es la que habitualmente concede el fabricante. Una vez que el cliente haya recibido el producto tendrá las instrucciones facilitadas por el fabricantes en su caja, suficientes para el correcto uso e instalación del producto y toda la información sobre la garantía. Ningún cliente podrá solicitar una garantía más amplia de la que ahí se indica.
EL PROPIETARIO no estará obligado a recoger el producto averiado y el Cliente deberá dirigirse al Servicio Posventa del Fabricante. En este sentido. EL PROPIETARIO, realizará las acciones encaminadas a proporcionar a los clientes que así los soliciten los datos de contacto de dicho servicio y facilitará a estos información suficiente para la presentación de las reclamaciones pertinentes.
La garantía perderá su vigencia en caso de defectos o deterioro causados por factores externos, accidentes, en especial, accidentes eléctrico, desgaste instalación y utilización no conforme a las instrucciones del Fabricante.
Quedan excluidos de la garantía los productos modificados o reparados por el cliente o cualquier otra persona no autorizada por el Fabricante. La garantía no será aplicable a los vicios aparentes y los defectos de conformidad del producto, para los que cualquier reclamación deberá ser formulada por el Cliente en cuestión en los 7 días siguientes a la entrega de los productos. La garantía no cubrirá los productos dañados por un uso inadecuado.
Información sobre el Reglamento (UE) n o 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.
Artículo 14
Información a los consumidores
- Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y los mercados en línea establecidos en la Unión ofrecerán en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea. Dicho enlace será de fácil acceso para los consumidores. Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren en línea contratos de compraventa o de prestación de servicios deberán informar asimismo a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico.
- Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y que se hayan comprometido o estén obligados a recurrir a una o varias entidades de resolución alternativa para resolver los litigios con los consumidores informarán a estos de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea así como de la posibilidad de recurrir a tal plataforma para resolver sus litigios. Proporcionarán en su sitio de internet un enlace electrónico a dicha plataforma y, en caso de que la oferta se realice mediante correo electrónico, se incluirá en este dicho enlace. Se facilitará también esa información, en su caso, en los términos y condiciones generales aplicables al contrato de compraventa o de prestación de servicios en línea.
- Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo se entenderá sin perjuicio del artículo 13 de la Directiva 2013/11/UE y de las disposiciones relativas a la información del consumidor sobre procedimientos de resolución extrajudicial de litigios contenidas en otros actos jurídicos de la Unión, que se aplicará además de lo dispuesto en el presente artículo.
- La lista de entidades de resolución alternativa a que se refiere el artículo 20, apartado 4, de la Directiva 2013/11/UE, así como sus actualizaciones, se publicará en la plataforma de resolución de litigios en línea.
- Los Estados miembros velarán por que las entidades de resolución alternativa, los centros de la Red de Centros Europeos del Consumidor, las autoridades competentes definidas en el artículo 18, apartado 1, de la Directiva 2013/11/UE y, si procede, los organismos designados de conformidad con el artículo 14, apartado 2, de la Directiva 2013/11/UE proporcionen un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea.
- Los Estados miembros animarán a las asociaciones de consumidores y a las asociaciones empresariales a que proporcionen un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea.
- Cuando los comerciantes deban facilitar información con arreglo a los apartados 1 y 2 y a las disposiciones a que se refiere el apartado 3, presentarán, en lo posible, esa información de manera conjunta.
PLATAFORMA DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA
https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES
Información sobre el Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento.
El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:
- a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.
d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.
i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeos precintados o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.
l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos. - m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.
Leyes vinculantes de consumo:
Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Fecha de entrada en vigor: 01/08/2018