Elegir el tipo de máquinas de jardinería que realmente se necesitan puede no ser una tarea sencilla, pero sí fundamental para intervenir en la medida justa en el desarrollo del jardín. Mediante el uso de maquinaria de jardinería podrá obtener excelentes resultados en el cultivo de flores, verduras, hortalizas, plantas ornamentales o cualquier fin.
Además, las máquinas de jardinería a utilizar pueden variar en cada caso, dependiendo de la región, la estación o la tipología de jardín.
En Servicios y Repuestos José Miguel te recomendamos 5 máquinas de jardinería que deberías tener ya que facilitan las tareas básicas del cuidado del jardín.
1. Cortacésped
Un cortacésped es una máquina propulsada manualmente o por un motor, montado sobre una plataforma con ruedas que incluye una cuchilla de corte, en la que encaja una bolsa para recoger los restos de césped cortado.
Existe una amplia gama de cortacéspedes en el mercado: eléctricos, a batería y de gasolina con diferentes potencias, ancho de trabajo y alturas de corte, autopropulsados o de empuje, con recogedor, sistema mulching, etc. También existen los robots cortacésped.
2. Desbrozadora
La desbrozadora es una máquina utilizada en jardinería para cortar las malas hierbas a ras del suelo, pequeños arbustos, matorrales y maleza, así como los lugares a los que una cortadora de césped no puede llegar como las esquinas y los bordes. El corte lo realiza con un hilo de nylon o cuchillas presentadas en forma de discos. Es una máquina de fácil funcionamiento y cómoda, aunque debe ser utilizada bajo ciertas medidas de seguridad como elegir la potencia adecuada y controlar bien las distancias. Además, el usuario debe llevar obligatoriamente casco de protección, rejilla o pantalla.
3. Cortasetos
Un cortasetos es una máquina de jardinería usada en todo tipo de arreglos para el jardín. Su función es, principalmente, cortar o podar los setos, árboles y plantas que no podríamos segar con unas tijeras o otro tipo de herramienta más básica. Consiste en una especie de sierra con cuchillas de diferentes tamaños que están colocadas estratégicamente según el modelo.
4. Motocultor
El motocultor es un vehículo autopropulsado similar a un pequeño tractor, pero de un solo eje (con dos ruedas neumáticas). Se dirige mediante unas manceras o brazos y normalmente se maneja de pie.
Su función principal es el trabajo superficial del suelo en jardines o huertos medianos. Además, admite el acoplamiento de diversos aperos agrícolas: desbrozadoras, sembradoras, arados, plantadoras o bombas de riego, por ejemplo, para realizar distintas labores, lo que hace que sea una máquina versátil.
5. Soplador
Este tipo de máquinas para jardín se compone de un motor y de un tubo por el que expulsa aire a presión, y también dispone de un asa para sujetarla. Su precio en general es muy asequible y se utiliza para la limpieza y el mantenimiento del jardín, ya sea para barrer la hierba cortada, las hojas caídas u otro tipo de suciedad.
En general, la elección está entre sopladores a batería o gasolina, y de porte manual o de mochila. La cuestión más importante es la potencia del soplador y el peso, ya que se trata de una maquinaria que carga directamente la persona que la opera.
Si necesitas asesoramiento o asistencia para la elección o compra de cualquiera de estas máquinas para jardín puedes ponerte en contacto con Urban and Garden, la tienda especializada en todo tipo de artículos y herramientas de jardinería.